tienda online de artículos para bebé
 

5 claves para volver a la rutina los pequeños y comenzar el cole

5 claves para volver a la rutina los pequeños y comenzar el cole

Esperamos que hayáis disfrutado del verano y recargado las pilas para comenzar con fuerza septiembre. Pero… que levante la mano el que no necesita unos días de adaptación para volver a la rutina y en especial los pequeños de la casa.

Como madre de dos hijos sé muy bien que al principio cuesta un poco recuperar el ritmo del resto del año. En vacaciones los niños se levantan más tarde, hacen otras actividades, viajan, etc. Y ahora toca que se adapten a otro horario y algunos a una nueva etapa en su vida: el cole. ¡Que no cunda el pánico!

 

Con estas 5 claves para volver a la rutina los pequeños y comenzar el cole les ayudarás a hacer más fácil y divertido el cambio.

 

1. Comienza por el sueño: la hora de irse a la cama y de levantarse son los hábitos básicos para que los niños se adapten bien a la rutina.

Si, por ejemplo, en verano se levantaban a las 10, durante unos días levántalos a las 9, después a las 8 y así poco a poco hasta que lo hagan a su hora habitual. Como madrugan más, también se acostarán antes.

Además a los niños les suele encantar el ritual antes de irse a la cama: baño, cuento, la compañía de su peluche preferido… Sigue todos los días el ritual de tu hijo para que le ayude a conciliar el sueño.

2. Continúa por las comidas: muchas veces en verano cambiamos el horario de las comidas, el lugar e incluso el tiempo que dedican a comer los pequeños. Conviene que los niños vuelvan a la rutina porque este es otro de los hábitos fundamentales.

El ritual tampoco puede faltar: lavarse las manos, sentarse en la silla, ponerse su babero y comer con tranquilidad pero sin pausa. En definitiva, un rato en el que se sientan a gusto y respeten nuestras propias reglas.

3. Paso a paso, con orden, cariño y paciencia: las vacaciones de verano son largas, así que los niños llevan días con un ritmo diferente. Por eso, no podemos cambiar de un día para otro su rutina. Necesitan ir paso a paso, siguiendo un orden y con todo nuestro cariño y paciencia.

 

Como empezar los niños el cole por primera vez

 

4. Cuéntales lo que vais a hacer: qué mejor manera de facilitar el nuevo horario que ir explicándoles qué está sucediendo en sus vidas. Aunque nuestros hijos sean pequeños podemos contarles lo que vamos a hacer con palabras que entiendan.

5. Hazles partícipes de la nueva etapa en el cole: para muchos niños este septiembre empieza una nueva y fantástica experiencia. ¡Por primera vez irán al cole! Otros harán un nuevo curso. En ambos casos, involúcrales en los preparativos para ir al colegio y explícales cómo lo vais a hacer. Los niños se sienten más tranquilos cuando saben dónde van y qué harán.

Precisamente estos días le contaba a mi hijo que empezará 1º de Infantil: “Quim, compraremos una mochila para que vayas al cole. El cole de los mayores, donde también va tu hermana, y conocerás a otros niños y niñas, jugarás y te lo pasarás muy bien. ¿De qué color te gustaría la mochila...?”.

Quim me escucha atento y entusiasmado con esta nueva aventura. También le digo que mamá lo llevará al colegio, donde estará con profesores muy simpáticos, y después lo iré a buscar. Es una manera de darle confianza y tratar de evitar que llore.

Dicen los expertos que para volver a la rutina los pequeños necesitan unas 2 semanas. Ahora es un buen momento para aplicar las 5 claves que te proponemos. ¡Adelante y feliz vuelta al cole también para ti y tu familia!

Raquel – Petit Koala